Imagen noticia

Balanzas Epelsa y la nueva normativa contra fraude fiscal

Noticias     27-10-2021

Damos respuesta a las consultas acerca de la entrada en vigor de la nueva Ley Tributaria.
 

Estimado distribuidor de Grupo Epelsa,

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley Tributaria, hemos recibido algunas consultas de nuestros clientes, respecto de si los productos que Grupo Epelsa fabrica y comercializa cumplen la nueva normativa.

El pasado 11 de octubre de 2021 entró en vigor la Ley 11/2021, del 9 de julio en sus Artículos 29.2.j) y 201.bis de la Ley General Tributaria relativa a las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

¿Qué dispone la nueva Ley?
El artículo 201.bis regula las infracciones por fabricación, producción, comercialización y tenencia de sistemas informáticos que no cumplan las especificaciones exigidas por la normativa aplicable.

El apartado 1 define como infracción tributaria grave la fabricación, producción y comercialización de sistemas y programas informáticos o electrónicos que:

a) permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d) de esta Ley;

b) permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas;

c) permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas;

d) permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable;

e) no cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria, en los términos del artículo 29.2.j) de esta Ley;

f) no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados


¿Cuál es la aplicación HOY?
Las letras a), b), c) y d) serán de directa aplicación a partir del 11 de octubre de 2021.

Las letras e) y f) exigen explícitamente un desarrollo reglamentario. Por tanto, no serán de aplicación hasta que dicho Reglamento sea aprobado y entre en vigor.


¿Qué aspectos de la Ley quedan pendientes?
Para definir qué especificaciones técnicas deben garantizar la integración, conservación, legibilidad, etc. de los registros, así como las infracciones a aplicar deberá ser necesario un reglamento aún pendiente de redactar y del que estamos a la espera.


¿Grupo Epelsa cumple con la Ley 11/2021, del 9 de julio?
SÍ, Grupo Epelsa está al corriente de todas las certificaciones necesarias y cumple con los requisitos que desde el 11 de octubre se aplican. Desde nuestra compañía garantizamos la transparencia y legalidad de cada uno de los equipos que producimos y comercializamos, en este caso todos los productos que comercializamos y que disponen de posibilidad de facturación están dentro del marco de la Ley Tributaria



sombra